Arginina: Producción de oxido nitrico e hipertrofia muscular

En general, todo deportista profesional o amateur, busca conseguir una mayor eficiencia muscular y una mejor vascularización, con una doble finalidad: garantizar el aporte de nutrientes y oxígeno al músculo, y mejorar la eliminación del ácido láctico, el principal causante de la fatiga muscular. Al tratarse de metas anheladas tanto por deportistas cuyo objetivo es la hipertrofia muscular, como por aquellos centrados en la velocidad o la fuerza.

Por ésta razón se han estudiado los mecanismos por los cuales estas características se ven aumentadas. El resultado es el óxido nítrico, molécula que se produce a partir de un aminoácido en concreto como es la L-arginina y, a pesar de ser la más pequeña que genera nuestro organismo, es uno de los principales vasodilatadores que produce el cuerpo humano.

Para valorar la importancia de éste aminoácido, debemos conocer el mecanismo por el cual se convierte en óxido nítrico, y los pros y contras que éste puede conllevar a nuestro organismo, ya que la mayoría de moléculas pueden desencadenar respuestas distintas en los distintos órganos.

Cómo se convierte la L-arginina en óxido nítrico

La L-arginina es un aminoácido no esencial, es decir, sintetizable por nuestro cuerpo, que se encuentra formando parte de muchas de las proteínas que hallamos en los alimentos que consumimos a diario. Una vez absorbido por el tracto digestivo, éste aminoácido viaja por la sangre hasta los tejidos u órganos diana que requieren de su función en ese preciso momento. Una vez internalizado dentro de la célula, por acción de una enzima citoplasmática óxido nítrico sintasa (NO Sintasa), la L-arginina da lugar al óxido nítrico y a otra molécula, la L-citrulina.

produccion-oxido-nitrico

¿Qué es el óxido nítrico?

El óxido nítrico es un radical libre que, en vez de actuar como un oxidante y dañar las células, actúa como un protector de las mismas. No obstante no se almacena en el cuerpo, sino que es creado justo cuando éste lo necesita, razón por la cual la suplementación con L-arginina se debería hacer como mínimo diariamente.

Como para su producción se requieren situaciones originadas por estímulos fuertes y estresantes a nivel metabólico (mucho frio, ejercicio intenso, etc.), si queremos aumentar de forma segura su concentración, debemos realizar ejercicio de alta intensidad (HIIT), ya que no ha quedado suficientemente demostrado que el ejercicio moderado incida también en un aumento en sus niveles en sangre.

Los estímulos musculares fuertes activan una gran cantidad de vías metabólicas que promueven la hipertrofia muscular, de tal modo que si ante la señal de necesitar una mayor cantidad de fibras musculares (hiperplasia), y de mayor grosor (hipertrofia), el propio músculo desencadena los mecanismos necesarios para adaptar-se .

Propiedades del óxido nítrico

Primeramente debemos valorar las propiedades positivas que nos puede proporcionar el óxido nítrico a nivel de todo el organismo, las actualmente conocidas son:

  • Ayuda a combatir organismos infecciosos, especialmente de origen bacteriano.
  • Es antiinflamatorio, ya que inhibe parte de las moléculas pro-inflamatorias.
  • Contribuye a la lucha contra las células cancerígenas.
  • Regula la vasodilatación del sistema circulatorio, característica sustancialmente beneficiosa para gente con hipertensión y/o problemas cardíacos. Asimismo, puede actuar como anticoagulante, evitando, así, los trombos que causan los infartos, y su presencia en el torrente circulatorio hace que el endotelio de los vasos sanguíneos se relaje, y ensanche su diámetro.
  • Aumenta la irrigación del sistema nervioso y actúa como un neurotransmisor a nivel cerebral, potenciando la memoria a largo plazo.
  • Promueve la angiogénesis, o, en otras palabras, la creación de nuevos vasos sanguíneos que aportarán más nutrientes y oxígeno a los músculos, lo que hará más rápida la eliminación del lactato, mejorando el rendimiento.
  • Produce un aumento de la cantidad de mitocondrias (biogénesis mitocondrial) mejorando la utilización de ácidos grasos por parte del músculo esquelético. Además, se produce un aumento de la cantidad de enzimas mitocondriales, elemento que hará que haya una mayor producción de ATP, la molécula que aporta la energía para hacer funcionar todo el cuerpo.

Concretamente, en ésta imagen vemos la ruta metabólica que desencadena tanto el ejercicio como el óxido nítrico en el interior de la célula. Los estímulos musculares fuertes hacen que se exprese el gen de PGC-1α, el cual estimula, a su vez, la transcripción de distintos genes implicados en la creación de músculo nuevo, la creación de nuevas mitocondrias que efectuaran la cadena respiratoria, y así una mayor creación de ATP, y de genes implicados en la utilización de ácidos grasos como fuente de energía (β-oxidación).

celula

  • Ayuda a la regeneración muscular al hacer que la recuperación después de un entrenamiento fuerte sea más rápida, ya que es un potente estimulador de la división celular, y promueve, de esta manera, la hipertrofia muscular. El óxido nítrico estimula las células satélite del músculo, es decir, las encargadas de dividir-se, dando lugar a más células musculares.
  • Protege la integridad de las fibras musculares durante el ejercicio, en especial en aquellos movimientos que implican una contracción excéntrica del músculo. Esto se puede observar muy claramente en un estudio realizado con ratas dónde se hicieron 4 grupos, un grupo Control (C) que estuvo en reposo, y tres grupos a los que se les hacía correr en una cinta con un pendiente hacia abajo, para simular el ejercicio excéntrico. Dentro de estos tres últimos grupos, un grupo no tomaba nada (R), otro L-arginina (RA), y otro L-arginina mezclada con otro suplemento (RN). La medición del grado de roturas fibrilares del músculo que se realizó en todos los grupos nos permite observar como el grupo que tuvo más rotura muscular fue el que no tomaba nada, y el que menos tuvo fue el que tomaba L-arginina sola, alcanzando prácticamente del grupo en reposo.

grafica-no

  • En el ámbito sexual, actúa sobre la misma ruta metabólica que el fármaco de la viagra, causando un efecto parecido, para aquellos que padecen de disfunción eréctil, aunque a menor nivel.

Suplementación con L-arginina para una mayor cantidad de óxido nítrico

Cómo ya hemos dicho, el óxido nítrico no tiene ningún tipo de almacenamiento en el cuerpo, por lo que es mejor repartir la dosis de este suplemento en varias tomas, o una vez todos los días, ya que esto puede aumentar hasta en  un 46% la cantidad de óxido nítrico en el cuerpo, según indican varios estudios.

No obstante, debe tenerse también  en cuenta que al ser una molécula que sintetiza el cuerpo y, precisamente por ello, debemos incentivar la necesidad de que éste genere su propio óxido nítrico, ya que, de no ser así, la producción de óxido nítrico endógeno podría disminuir. Es importante hacer hincapié en el hecho que nuestro cuerpo es una máquina que solo sintetiza lo que necesita. Por ende, en el caso que hubiera siempre suficiente óxido nítrico, éste no tendría la necesidad de producirlo, así pues, éste motivo se recomienda hacer tandas de suplementos, cada dos o tres meses por ejemplo, seguido de una pausa de dos o tres meses más en lo que debería tomarse otro suplemento completamente distinto.

Para asegurar la absorción de éste suplemento, sin embargo, no debe tomarse junto  a vitaminas del grupo B, ya que inhiben la producción de óxido nítrico.

Por último, hay alimentos que también contienen una mayor cantidad de L-arginina, como pueden ser los que contienen ácidos grasos omega 3 (las nueces y el pescado azul), los lácteos, la carne roja, y los que contienen polifenoles (como la uva, el cacao puro y los frutos rojos), junto con otros que destacan especialmente como son la remolacha y sobre todo la sandía, perfecta para rehidratar nuestro cuerpo de agua, minerales, vitaminas y L-arginina durante todo el verano.

Conclusión

En este artículo se ha buscado explicar el funcionamiento del óxido nítrico y qué papel juega durante el ejercicio. También se ha intentado exponer todas las ventajas y desventajas de la suplementación con L-arginina, la cual puede ser un buen suplemento para aquellos deportistas que se encuentren estancados en su progresión hacia su objetivo deportivo, pero como todo suplemento debe tomar-se con conciencia.