Beneficios de consumir Arginina / Oxido Nitrico antes o despues de Entrenar

¿Qué es la Arginina?

La arginina es uno de los aminoácidos más versátiles en cuanto a propiedades y funciones metabólicas se refiere. Aparte de su conocida labor como precursor del óxido nítrico, la arginina también interviene en la síntesis de poliaminas, la prolina, el glutamato, la creatina, la agmatina, y la urea.

En los numerosos estudios realizados, tanto en humanos como en animales, se refleja que el aporte exógeno de la arginina puede producir múltiples efectos farmacológicos beneficiosos. La arginina desempeña un papel fundamental en una serie de funciones celulares, incluyendo el crecimiento muscular, la reducción de grasa, la desintoxicación del hígado y mejora del sistema inmunológico.

Aminoácido Arginina

La L-Arginina es clasificado como un aminoácido condicional o semi- necesario: es esencial durante la niñez, mientras que es no-esencial en la edad adulta. Pese a ello, aportar este aminoácido en esta etapa también posee bastantes beneficios como veremos a continuación. La hemostasis de las concentraciones en plasma de la l-arginina está regulado por la cantidad de dicho aminoácido que es ingerido a través de la dieta, la síntesis de arginina, y el metabolismo. De aquí se puede extraer el por qué bajo ciertas condiciones, la arginina puede convertirse en un componente dietético esencial.

El estrés, trauma, debilitamiento del sistema inmune, y el envejecimiento son factores comunes que pueden requerir la suplementación de arginina para complementar la tasa de síntesis producida de dicho aminoácido en el cuerpo

Importancia de la Arginina

La arginina presenta una serie de propiedades que le atribuyen una serie de beneficios y le otorgan una cierta importancia para el mantenimiento de la salud del organismo. Actualmente se trata de uno de los productos de nutrición deportiva más vendidos en todo el mundo. Los principales motivos por el cual es tan importante la arginina se deben a:

  • Ayudan a procesos de cicatrización
  • Regenerar tejidos dañados
  • Reducir la presión arterial
  • Ayudar a los riñones a excretar eficazmente productos de deshecho metabólico

En el organismo, el aminoácido arginina es precursor del óxido nítrico (NO), un potente neurotransmisor que ayuda a la relajación de los capilares sanguíneos, consiguiendo mejorar el riego y la circulación.

Entre los síntomas que pueden mitigarse se encuentran: arterias obstruidas, dolor de pecho o angina, posible fallo coronario.

En este sentido, uno de los puntos importantes de la arginina es que puede mejorar el flujo sanguíneo en las arterias, y de tal modo, conseguir una mejor respuesta del corazón, reduciendo en cierta medida el esfuerzo en cada latido. Otro efecto de mejorar el tránsito de sangre de manera más óptima hacia la periferia se refiere con la función sexual, para tratar casos de disfunción eréctil.

oxido-nitrico

NO (óxido nítrico) incrementa el diametro de los capilares sanguíneos

Beneficios de la Arginina

  • Efecto Antiaging
  • Mejorar la circulación
  • Reducir el riesgo de ataque al corazón
  • Combatir la disfunción eréctil
  • Potenciar la respuesta inmune
  • Inhibir la hiperacidez gástrica

¿Dónde se encuentra la Arginina?

El principal tejido donde ocurre la síntesis endógeno de arginina ocurre en los riñones, donde es generada a partir de citrulina, la cual es liberada por el intestino delgado. El hígado también puede producir una cantidad considerable de arginina, pero sin embargo, se suele reutilizar para el ciclo de la urea, de modo que no será prácticamente tenida en cuenta para elevar los niveles en plasma sanguíneo.

Arginina y Óxido Nítrico

La arginina se ha convertido en un suplemento favorito en el culturismo debido a su capacidad para aumentar el flujo sanguíneo a los músculos. La arginina se convierte fácilmente en óxido nítrico, un elemento vital en la vasodilatación periférica (aumento de la cavidad de los vasos sanguíneos para transportar mayor cantidad de oxígeno y nutrientes, mediante el aumento del flujo de la sangre). También aumenta los niveles de la hormona del crecimiento (GH), estimulando la liberación de la glándula pituitaria.

ARGININA

Acción vasodilatadora. Mejora el riego sanguíneo. Favorece para el tratamiento de la disfunción eréctil.COMPRAR AL MEJOR PRECIO

Arginina y Caída del Cabello

Una de las propiedades que la mayoría de la gente no conoce, es el potencial de la arginina para promover el fortalecimiento del cabello y reducir su caída. Nuevamente, es el óxido nítrico, el encargado de producir estos beneficios, debido a que se impulsa la circulación sanguíneo del cuero cabelludo, abriendo los canales de potasio, lo cual estimulará desde la raíz, el crecimiento del cabello.

arginina-cabello

Arginina como suplemento deportivo

La arginina tiene otros beneficios que, aunque no directamente relacionados con el culturismo, puede ayudar en esa área. Entre estos, la arginina potencia el sistema inmunológico, que puede reducir el riesgo de posibles lesiones relacionadas con entrenamientos intensos, que tienden a debilitar nuestras defensas, y volvernos más vulnerables antes cualquier agente externo; también contribuye en el proceso de recuperación tras una sesión deportiva extenuante, de modo que se involucra para “limpiar” los tejidos musculares de productos como consecuencia de la alta intensidad, tal como puede ser el amoníaco.

Incrementar la resistencia muscular durante el entrenamiento también se encuentra dentro de los usos deportivos de la arginina. Contribuir mediante el aumento en la capacidad de transporte de nutrientes importantes, tales como aminoácidos o glucosa hasta los tejidos de los músculos que se encuentran ejercitándose, será una de las consecuencias directas.

ARGININA

Favorece la síntesis del óxido nítrico. Interviene en el proceso de liberación de la Hormona del crecimiento.COMPRAR AL MEJOR PRECIO

Fuentes de Arginina

Los alimentos que contienen arginina incluyen trigo, nueces, pasas, semillas de soja, uvas y chocolate. Los suplementos de este aminoácido se encuentra en polvo, cápsulas, o en forma líquida.

La L-arginina está presente en los alimentos marinos, incluyendo el cangrejo azul, cangrejo rey de Alaska, langosta, camarones, cangrejos, moluscos, pez reloj anaranjado, atún, tilapia y bacalao. Las semillas de girasol, semillas de calabaza y frijoles de soja contienen L-arginina, y el aminoácido también se encuentra en las espinicas, hojas de mostaza, frijol mungo y berros. La carne de res, cerdo, cordero, ternera y aves de corral también contienen cantidades variables de L-arginina.

fuentes-arginina

Fuentes de arginina en alimentos de origen vegetal y animal

Cómo tomar la Arginina

La arginina puede ser ingerida durante el día, con las diferentes comidas, de modo que se incremente y mantengan los niveles en plasma sanguíneo. No obstante, podemos concentrar las dosis en dos imporantes momentos, sobre todo relacionado de cara a potenciar el rendimiento deportivo y así como favorecer la recuperación nocturna

Arginina antes de entrenar

Los deportistas suelen tomar de 3 a 5g de arginina diarios, como parte de un suplemento pre-entrenamiento, ya que el aumento del flujo sanguíneo a los músculos que este aminoácido proporciona, conducirá a una reparación más rápida de los músculos dañados durante un entrenamiento pesado y acelerar el crecimiento muscular, además contribuye a estimular aún más el flujo de sangre y permitir un mejor suministro de nutrientes a los músculos.

Arginina antes de dormir

Si lo tomas antes de acostarte también puede máximizar la producción de la GH (siglas de hormona del crecimiento) durante el sueño. Ciertas personas reportan beneficios de tomar la arginina antes de dormir, ya que experimentan mejoría en piernas cansadas, debido a trabajos o la necesidad de estar de pie durante la mayor parte del día.

arginina-vasodilatacion

Un efecto que muchos entusiastas dentro del ámbito fitness encuentran con el uso de la arginina es el rasgo de tono muscular bombeado o congestionado, llegando incluso a visualizarse, si se encuentra a un bajo perfil graso, el típico look de “venas marcadas”

Riesgos de tomar Arginina

Aunque no tiene efectos secundarios graves se han notificado náuseas, diarrea y debilidad, asociados con el consumo excesivo de esta sustancia. Los suplementos de arginina puede empeorar los síntomas de la enfermedad de la anemia de células falciformes. La arginina también puede aumentar los niveles de azúcar en sangre y no debe ser utilizado por personas que toman medicamentos recetados para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Siempre que se encuentre bajo medicación, es aconsejable la consulta con el médico antes de incorporar cualquier suplemento a nuestra dieta.