Glutamina: ¿Para que sirve? Beneficios, Efectos, Dosis y Uso

    ¿Qué es la Glutamina?


     Se trata de un aminoácido no esencial, lo que significa que el organismo puede sintetizarla a partir de otros aminoácidos presentes en nuestro cuerpo. Es el aminoácido más abundante en el tejido muscular, de ahí que intervenga en la síntesis de proteínas y ayude a evitar el catabolismo muscular.


    Beneficios de la Glutamina


    La glutamina puede aportarnos tres beneficios principales:

     

    1. Ayuda a fortalecer el sistema inmune en épocas de alto volumen de entrenamiento. En épocas en las que se junten por un lado 5 o 6 sesiones semanales de entrenamiento, y por otro lado el mal tiempo, nuestras defensas se verán afectadas. En estos casos la suplementación glutamina nos ayudará a evitar este problema, permitiéndonos entrenar cada día al 100%. Si a esto le sumamos una nutrición inadecuada, la ingesta de glutamina se antoja fundamental si no queremos que nuestros entrenamientos se vean comprometidos.
    1. Mantiene niveles adecuados de glutamina en personas vegetarianas y veganas que no se suplementan adecuadamente. Por todos es sabido que las proteínas de origen animal son, junto a la whey, una de las fuentes más completas (con mayor cantidad de aminoácidos). Por ello, vegetarianos y veganos necesitan suplementarse con productos protéicos para alcanzar sus requerimientos diarios. Así, la suplementación con glutamina ayudaría a mantener los niveles de este aminoácido no esencial dentro de los requerimientos propios de cada persona.
    1. Evita el catabolismo muscular. Este beneficio será patente, sobre todo, en época de definición y/o durante largas e intensas sesiones de entrenamiento. De este beneficio hablaremos a continuación.

    La Glutamina y el Entrenamiento con Pesas


    El beneficio que más nos interesa de la glutamina es su capacidad para evitar el temido catabolismo muscular. Como ya sabéis, el catabolismo muscular consiste en la destrucción de fibras musculares. Si bien es un proceso normal que se da en cualquier entrenamiento, el problema viene cuando la destrucción de fibras musculares es superior a la posterior reparación de éstas.

    glutamina efectos

    En este sentido, la glutamina nos ayuda a prevenir el catabolismo muscular cuando más lo necesitamos, es decir en épocas de definición (períodos de dieta hipocalórica con el objetivo de perder grasa) y/o momentos de la temporada en los que metemos un volumen de entrenamiento muy alto.

    En períodos de mucho estrés o lesiones de larga duración, la glutamina también muestra ser efectiva. Al ingerirla conseguiremos evitar perder grandes cantidades de músculo. En este sentido, si combinamos su consumo con el de creatina, podremos maximizar los resultados y contrarrestar aún más el catabolismo.


    Protocolo de Ingesta


    La dosis recomendable suele rondar los 75mg/kg de peso corporal. El momento de ingesta es indiferente, aunque personalmente la introduciría antes o después del entrenamiento.