Oxido Nitrico – Efectos en Deportistas

Los suplementos nutricionales que estimulan la producción de óxido nítrico son los que más utilizan muchos deportistas, y especialmente en el fisioculturismo, pero hay que tener en cuenta que hay poca evidencia científica con respecto a los efectos de estos suplementos.

Muchos atletas buscan cualquier forma de tener cada vez más músculos, y mucho mejor si es en menos tiempo, buscan ser más veloces, más fuertes, mejores en su disciplina, y para ello recurren a suplementos deportivos como el que nombramos.

Al óxido nítrico se le conoce como ser relajador derivado del endotelio y que produce la vasodilatación del músculo liso tras haberse sintetizado en el cuerpo a partir de la L-arginina, oxígeno y otros cofactores. Muchos procesos biológicos tienen una gran relación con el óxido nítrico, pero también hay que saber que las altas concentraciones pueden ofrecer importantes problemas y unas concentraciones bajas son beneficiosas para muchas funciones fisiológicas.

Algunas de estas ventajas son la regulación de neurotransmisión e hipertrofia (o atrofia) muscular, la reducción de proliferación de células de músculo liso, mejor defensa inmunológica y demás.

Al relajarse los músculos de las paredes de vasos sanguíneos se dilatan y dan paso a más sangre a los músculos, y por tanto mayor cantidad nutrientes que producen un mejor rendimiento y recuperación más rápida además de la protección del músculo antes y después del ejercicio. Y a esto se le suma que el ejercicio de por sí favorece una mayor cantidad de niveles circulantes de óxido nítrico favoreciendo sus beneficios.